Divorcios-separaciones en Zaragoza Abogados Carrera y Asociados

No importa si eres nacional español o extranjero, podemos tramitar su divorcio.

TIPOS DE DIVORCIO

1.-DIVORCIO CONTENCIOSO

2.-DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

3.-DIVORCIO EXPRESS

En cualquiera de estas formas de tramitar el divorcio es necesaria la intervención de un abogado y un procurador de los tribunales.

No importa si eres nacional español o extranjero, podemos tramitar su divorcio.

En todo divorcio hay una serie de acuerdos o aspectos que se van a tener en cuenta.

 

1.-DIVORCIO CONTENCIOSO
En este tipo de proceso cada parte tiene  su propio abogado y procurador de los tribunales y es necesario que haya transcurrido al menos tres meses desde que se casaron.

Aquí será el Juez quien decida mediante la Sentencia que dicte todos los aspectos relativos a la ruptura matrimonial.

Aunque el proceso se inicie de forma contenciosa en cualquier momento se puede convertir en un proceso de mutuo acuerdo para lo cual será necesario la firma de un Convenio Regulador o Pacto de relaciones familiares de común acuerdo entre ambas partes.

 

2.-DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
En un proceso de mutuo acuerdo ambas partes pueden ir defendidas y representadas por el mismo abogado y procurador de los tribunales o cada uno puede actuar con sus profesionales.

Es necesario que haya transcurrido tres meses desde que contrajeron matrimonio para solicitar el divorcio de mutuo acuerdo.

Las partes generalmente suscriben un Convenio Regulador o Pacto de relaciones familiares en función de si hay o no hijos y bienes, donde se han de tener en cuenta aspectos varios como: uso y disfrute de la vivienda familiar y el mobiliario familiar; la autoridad familiar o patria potestad así como  la guarda y custodia compartida si hay hijos; el régimen de visitas y vacaciones si hay hijos; pensión alimenticia si hay hijos; pensión compensatoria al cónyuge; distribución y liquidación de los bienes del matrimonio….etc.

  

3.-DIVORCIO EXPRESS
En este caso se conoce coloquialmente a este tipo de divorcio al que, tras la reforma llevada a cabo por la Ley 15/2005, se puede solicitar en el Juzgado con solo llevar tres meses casados. En este caso al igual que si se trata de un proceso de divorcio contencioso o de mutuo acuerdo hay una serie de acuerdos o aspectos a tratar todos ellos mediante la firma de un Pacto de relaciones familiares o Convenio Regulador tales como: quien se va a quedar en el hogar familiar con los muebles familiares; la patria potestad o autoridad familiar así como  la guarda y custodia (si hay hijos); la pensión de alimentos –si  hay hijos-; la pensión compensatoria; reparto y liquidación de bienes; el régimen económico matrimonial…..etc.

 

ACUERDOS A TRATAR EN UN DIVORCIO

ADJUDICACION Y USO DE LA VIVIENDA Y DEL MOBILIARIO FAMILIAR

PATRIA POTESTAD O AUTORIDAD FAMILIAR

GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA O INDIVIDUAL

PENSION ALIMENTICIA

PENSION COMPENSATORIA

REPARTO Y LIQUIDACION DE BIENES

REGIMEN DE ECONOMICO MATRIMONIAL

OTROS ASPECTOS SEGÚN PECULIARIDADES DEL MATRIMONIO O PAREJA DE HECHO (VEHICULOS, MASCOTAS….).

 

TIPOS DE SEPARACION

1.-SEPARACION MATRIMONIAL.

2.-SEPARACION NO MATRIMONIAL O DE PAREJA DE HECHO.-

 

1.-SEPARACION MATRIMONIAL

Puede ser contenciosa o de mutuo acuerdo.

La diferencia entre una y otra es que si hay o no acuerdo de hacerlo entre ambas partes, en cuyo caso, si hay acuerdo entre ambos deciden todos los puntos o aspectos que van a tratar y si no hay acuerdo, es un Juez quien en la Sentencia acuerda sobre todos esos puntos o aspectos.

El proceso judicial a seguir en caso de separación sea o no contenciosa es el mismo que si se solicita el divorcio.

Las consecuencias de una separación  no son las mismas en caso de divorcio, pero sí se regulan los mismos puntos, por ello,  el abogado antes de iniciar los trámites para solicitar una separación  estudia el asunto y el cliente decide si  solo se separa o si se divorcia.

 

2.-SEPARACION NO MATRIMONIAL O DE PAREJA DE HECHO

Son aquellos casos en que la pareja no ha contraído matrimonio.

Puede ser contenciosa o de mutuo acuerdo.

Las partes pueden ir defendidos y representados con el mismo abogado y procurador de los tribunales o diferentes.

Si las partes no llegan a un acuerdo es el Juez quien va  a decidir en la Sentencia que dicte.

 

ACUERDOS A TRATAR EN UNA SEPARACION

 

MODIFICACION DE MEDIDAS

Tras el divorcio o separación pueden originarse modificaciones en la situación personal o económica –el nacimiento de nuevos hijos, quedar sin trabajo,…etc.- en ese caso cabe de mutuo acuerdo o de forma contenciosa acudir a los Tribunales y modificar los acuerdos que se firmaron entre las partes y la Sentencia los aprobó o que el Juez estableció en la Sentencia.

Según haya o no acuerdo entre las partes pueden ir defendidos y representados por el mismo abogado y procurador de los tribunales o cada uno ir con distintos profesionales.

 

EJECUCION DE SENTENCIAS

 En caso de divorcio o separación siempre hay una sentencia judicial que, en caso de no cumplirse en algún aspecto por la otra parte que viene obligada a ello, se puede acudir a los Tribunales y solicitar lo que se denomina Ejecución de Sentencia, que consiste en exigir que se cumpla lo acordado en ella si no se hace.

En este proceso cabe solicitar el embargo de bienes de quien no cumple como forma de garantizar el cobro, si se trata de cuestiones económicas.

 

LIQUIDACION DE LA SOCIEDAD  DE BIENES MATRIMONIALES O DE PAREJA DE HECHO

Se trata de un proceso que se puede iniciar de común acuerdo entre las partes o de forma contenciosa, de manea que ambas partes pueden ir defendidas por el mismo abogado  y procurador de los tribunales o cada uno contratar a distintos profesionales.

Es un proceso que se inicia haciendo un inventario de los bienes y las deudas del matrimonio o de la pareja.


Abogados Carrera & Asociados

desde 1969
C/León XIII, 8 1ºG, Zaragoza
(+34) 976 232 511 | (+34) 976 301 955 | (+34) 665 642 433
FAX: (+34) 976 232 511
Nombre
Email
Teléfono
Consulta
He leído y acepto la politica de privacidad
 
Diseño y desarrollo: Webdreams